Isla Contadora

    Contadora

      De todas las islas que componen el Archipiélago de las Perlas, Isla Contadora es la más conocida. Es la onceava isla más grande entre más de 200. Originalmente estas islas eran habitadas por los indígenas Cuevas y Cocle hasta que llegaron los españoles en 1513. Dos años después de su llegada habían eliminado a todos los indígenas incluyendo a Terarequí, su líder. En Isla Contadora se han encontrado artefactos precolombinos de estas culturas.

      Vasco Nuñez de Balboa, el mismo que “descubrió el Mar del Sur u Océano Pacífico”, las bautizó como ‘Islas de las Perlas’ por la gran cantidad de perlas que encontraron. Se escogió un lugar para contarlas y ese lugar se llamó ‘Isla Contadora’. Los españoles importaron esclavos de África en el siglo dieciséis para ayudarlos a cosechar perlas. Uno de estos esclavos encontró la perla más famosa del mundo llamada ‘La Peregrina’ que fue llevada a España. Phillip II de España se la dio a la Reina María I de Inglaterra como regalo de compromiso. Cuando murió, fue regresada a España por 250 años hasta que Napoleón se la llevó a Francia luego de conquistar España. Napoleón III, la vendió cuando estaba en problemas financieros. Finalmente fue comprada por Richard Burton que se la obsequió a su esposa Elizabeth Taylor.

      Las islas eran un refugio para los piratas y eran visitadas por muy pocas personas hasta que se construyó el famoso Resort de Contadora, que sirvió como residencia del Shah de Irán en 1979 cuando estuvo exiliado en Panamá. Desafortunadamente ese hotel ya no existe, sólo quedan sus ruinas. Otras opciones de hospedaje están disponibles como Perla Real Inn, Hotel Gerald, Casa Sol Bed and Breakfast y Mar y Oro. Isla Contadora es un lugar de descanso para personas adineradas en sus grandiosas mansiones. Muchas de estas casas se alquilan a los turistas.

      Hoy en día se encuentran muy pocas perlas, pero abunda el sol. El clima de Isla Contadora es bastante seco, aún en la temporada lluviosa. Los turistas se transportan alrededor de la isla utilizando carritos de golf o four wheelers que pueden ser alquilados en el centro de visitantes. La isla es bastante pequeña así que es fácil recorrerla. Hay un par de restaurantes, pero no hay opciones para la vida nocturna. Se recomienda llevar efectivo ya que no hay cajero ni banco en la isla.

      Tres temporadas del popular programa de television ‘Survivor’ de la BBC fueron filmadas en el Archipiélago de las Perlas. Como la serie es una franquicia, otros países como Sur África, Israel Francia, Bulgaria y Ucrania también hicieron sus versiones. Esta cobertura internacional dio a conocer la belleza de la isla.

    Avistamiento de Ballenas
    Con suerte, se pueden ver ballenas jorobadas desde la costa de Isla Contadora. Aún que es recomendable tomar un tour en lancha para verlas mejor. Las cálidas aguas del Océano Pacífico se vuelven el hogar de unas 2,000 a 2,500 ballenas que migran durante el invierno del hemisferio sur. La temporada para ver ballenas es de junio a octubre. Vienen a reproducirse y dar a luz a sus crías. Como están con sus crías se recomienda practicar un avistamiento responsable manteniéndose entre 100 a 250 metros de distancia. Estos animales son de los mamíferos más grandes del mundo llegando a pesar 50 toneladas (más que 25 carros) y midiendo hasta 50 pies (15 metros). Además, se puede ver delfines que nadan cerca de la lancha.
    Buceo y Snorkeling

    En Isla Contadora se encuentra Coral Dreams que es un centro de buceo acreditado por PADI. Brindan certificaciones para buzos y ofrecen viajes de buceo y snorkeling. Las aguas son cálidas casi todo el año excepto los meses de febrero y marzo cuando se debe usar wetsuit. Los sitios de buceo quedan relativamente cerca de la tierra firme. Hay una gran diversidad marina, como el origen volcánico de la isla produce muchos nutrientes. En el Océano Pacífico hay más variedad y abundancia de peces. Es posible ver pez mariposa, pez loro, pez ángel, pez arena, anguilas, mantarrayas, diferentes tipos de atún, langostas, ostras y mucho más. Tiburón de arrecife, marrón, nodriza y punta blanca pueden ser vistos ocasionalmente.

    Playas

    Isla Contadora tiene 11 playas hermosas, pero posiblemente la más bonita es Playa Cacique que se encuentra al otro lado de la isla. Playa Galeón se encuentra junto al aeropuerto y Playa Larga, donde quedaba el famoso resort, está justo después. La única playa nudista de todo Panamá es Playa de las Suecas. Todas las playas tienen arena blanca y aguas que van de turquesa a tonos de azul. Si deseas tener tu propia playa puedes alquilar un bote artesanal para ir a recorrer otras islas cercanas como Mogo Mogo, Pacheca y Chapera.

    Pesca
    La pesca se puede hacer de forma artesanal en un barco local ‘panga’ utilizando caña o se puede alquilar un yate dependiendo del presupuesto disponible. Estas aguas son ricas en nutrientes, convirtiendo el Archipiélago de las Perlas en uno de los mejores lugares para pescar en Panamá. Los mejores meses para pescar son los de invierno entre abril a noviembre. Las aguas son más calientes trayendo especies pelágicas como atún, mahi mahi, pez aguja, pez peto y pez vela. Otras especies que encontrarás son corvinas, júreles, chernas, sierras, róbalos, bojalás y dorados.

     

 
+50 +70