Chitré, Herrera

    Chitré

      Chitré es conocida como la ciudad que progresa. Siendo la capital de la provincia de Herrera, sirve como punto de entrada a la Península de Azuero. Volar a Chitré te permite fácil acceso a las zonas de playa como Pedasí, Playa Venao y Cambutal, al igual que Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos.

      Esta ciudad es un centro de comercio con bancos, centros comerciales, restaurantes, hospitales y hasta un nuevo centro de convenciones. Su desarrollo también ha impulsado el crecimiento de la hotelería con modernas opciones de alojamiento como Cubitá Boutique Resort, Gran Hotel Azuero y Hotel Los Guayacanes.

      El nombre ’Chitré’ origina de Chitra una tribu indígena que vivía en la zona. Desde 1558 había un poblado, siendo uno de los más antiguos de Panamá. Chitré fue fundada en 1848 antes que se creará la provincia de Herrera en 1915. Originalmente fue la capital de Herrera y Los Santos pero luego fue divida por el río La Villa.

      La región de Azuero es conocida por ser la cuna de folclor panameño. Visita el Museo de Herrera, ubicado en una casa colonial, para ver exhibiciones culturales y arqueológicas. El Parque Unión es el epicentro chitreano ubicado junto a la Catedral de San Juan Bautista que fue construida entre 1896 y 1910.

    Festividades

    Chitré es famoso por sus Carnavales que se celebran antes de la cuaresma cristiana iniciando el Miércoles de Ceniza. Las fechas cambian todos los años y se pueden ver desfiles de las Reinas de Calle Arriba y Calle Abajo, aparte de las famosas ‘mojaderas’. Esta celebración se realiza en menor escala para Año Nuevo. Corpus Christi se celebra en Chitré, La Villa de Los Santos y Parita. Sal pintada cubierta con flores crea hermosas alfombras que son caminadas por delegaciones religiosas luego de la representación de los diablicos limpios.

    El segundo sábado de enero se celebra el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas. Miles de polleras desfilan con sus tunas y carros alegóricos por las calles de este pueblo. La Feria Internacional de Azuero sucede en La Villa de Los Santos y mueve el comercio en la región. Cientos de expositores ofertan sus productos y servicios agropecuarios, comerciales y artesanías.

    La Arena

    Visitar Chitré significa una parada obligatoria en La Arena. Este pequeño pueblo esta ubicado a 2 kilómetros (1.2 millas) del centro y es conocido por sus artesanías. Venden potes, platos, ollas, vasos y adornos de cerámica pintados con colores vibrantes. El barro se amasa para luego pasarlo por un torno alfarero donde se dan las formas a mano. Es curioso ver a los artesanos mientras que trabajan. Si deseas, puedes tratar de hacer tu propia cerámica, pero no es tan fácil como ellos lo hacen ver. La Arena también es conocida por su pan fresco dándole un aroma sabroso al pueblo. Los visitantes podrán comprar pan, empanadas, pasteles y galletas.

    Sarigua

    El Parque Nacional Sarigua o ‘Desierto de Sarigua’ como comúnmente es conocido, se encuentra en Parita en la provincia de Herrera.  Hace unos 11,000 años fue un asentamiento de pescadores y luego una aldea agrícola entre 3,000 AC y 500 DC. Estos indígenas vivían cerca del mar en una gran extensión de tierra llamada ‘Albina’ que sufrió un proceso de salinización. La sal en la tierra causó que la zona pareciera desértica cubriendo un 80% de las 8,000 hectáreas (19,768 acres) que componen el Parque Nacional Sarigua. Un pequeño centro de visitantes explica sobre el lugar y muestra algunos objetos de cerámica y piedra encontrados en sitio.

    Ciénaga Las Macanas

    Con 1,200 hectáreas (2965 acres), Ciénaga Las Macanas es el mayor sistema de humedales inmerso en las provincias centrales. Esta zona cerca de Divisa esta protegida por el Ministerio de Ambiente de Panamá desde 1996. La mayoría de sus visitantes son ornitólogos ya que se pueden ver aves todo el año, pero la mejor época es durante el verano, entre diciembre a abril cuando llegan las aves migratorias. 126 especies de aves pueden ser vistas, incluyendo gavilán caracara, pato silbón, ibis negro, espátula rosada y gallineta común. En las aguas de Ciénaga Las Macanas viven especies como tortugas de agua dulce, caimanes y peces como la carpa y el pejeperro.

    Hacienda San Isidro

    Don José Varela Blanco fundó en Pesé el primer ingenio azucarero de la república conocido como “Varela Hermanos”. En 1969 se mudaron a Hacienda San Isidro que queda a unos 40 minutos de Chitré. Esta finca tiene 1,600 hectáreas (3953 acres) de caña de azúcar que es cortada de enero a mayo. Visitar durante la zafra le permite ver la hacienda en movimiento. Aún usan carretas con bueyes que llevan a los turistas al igual que la caña de azúcar. En el recorrido se aprende sobre el proceso necesario para producir Ron Abuelo y Seco Herrerano. Luego se degustan los licores y se disfruta de un delicioso almuerzo panameño.

    Air Panama tiene frecuencias diarias a la ciudad de Chitré desde la Ciudad de Panamá.

     

 
+50 +70