Isla San José

    Isla San José

    El Archipiélago de las Perlas es un grupo de 200 islas ubicadas a 48 kilómetros (30 milas) de la Ciudad de Panamá. Estas islas se formaron antes de que se movieran las placas tectónicas que crearon el istmo de Panamá. La isla más grande se llama Isla del Rey, seguida por Isla San José que tiene una superficie de 44 km². En esta isla se encuentra el elegante resort Hacienda del Mar.

    Un vuelo de 20 minutos te lleva de la Ciudad de Panamá a Isla San José donde los visitantes podrán disfrutar de su propia isla privada. Originalmente esta isla fue utilizada por soldados norteamericanos como una zona de entrenamiento en los años 1940s. Ellos construyeron la infraestructura de la isla, incluyendo la pista de aterrizaje y 52 kilómetros de carreteras. Su siguiente dueño fue Earl Tupper, que inventó Tupperware y luego pasó a inversionistas panameños. La zona logró fama a nivel internacional cuando se filmaron series de ’Survivor’ de varios países.

    Un pequeño resort ecológico es la única opción de hospedaje. 17 cabañas enclavadas entre los árboles con hermosas vistas a la playa y al Océano Pacífico acomodan entre dos y cuatro huéspedes. A pesar de estar aislado, el resort cuenta con todas las comodidades modernas incluyendo aire acondicionado, agua caliente e Internet. Una hermosa piscina infinity brinda la mejor vista junto a la Casa Club que alberga el restaurante. La comida es deliciosa, con un menú que brinda opciones de mariscos frescos incluyendo langostas, cangrejo y pescado.

    Hacienda del Mar Resort es miembro fundador de la Cámara de Turismo Sostenible de las Perlas que fue creada para preservar el balance ecológico de las islas. A través de este programa de conservación se han beneficiado las tortugas marinas que llegan a sus playas para anidar y desovar sus huevos. Más de mil crías de tortugas nacen cada año. Con suerte, los visitantes podrán verlas desde la piscina infinity.

    De julio a octubre llegan las ballenas jorobadas que brindan espectáculos visibles desde las playas de Isla San José. También es posible organizar un paseo en lancha. Se estima que entre 2,000 a 2,500 ballenas jorobadas migran del hemisferio sur a las cálidas aguas del Archipiélago de las Perlas durante esos meses. Vienen escapando del invierno para reproducirse y dar a luz a sus crías.

    Pesca

    La pesca en esta zona es tan buena que cada año se organiza un torneo de pesca llamado “copa George F. Novey Jr.”. 16 récords de marlin negro se han logrado en las aguas alrededor de Isla San José. A sólo 200 metros de Hacienda del Mar Resort se encuentra “Las Tres Pilas de Arroz" que es un sitio con abundancia de peces. Los pescadores podrán atrapar dorado, pez vela, tuna, sierra, bojalá, corvina, bonitos, pargo y wahoo.

    Snorkeling

    Las aguas del Océano Pacífico tienen visibilidad bastante buena cerca de las costas. Formaciones de piedra brindan los mejores lugares para encontrar coloridos peces coralinos. Algunas especies que puedes observar son mariposa amarilla, pez puercoespinas, pez loro bicolor y jorobado, ídolo moro, barracuda y pez trompeta. Con suerte puedes ver morenas, mantas, rayas o tortugas.

    Kayak

    Una de las mejores formas de explorar la isla es en kayak. Puedes entrar a los ríos y manglares o simplemente bordear la costa explorando de playa en playa. En los manglares se puede observar muchas especies de aves.

    Paseo por la jungla

    La vegetación de Isla San José es abundante, ya que la isla es bendecida con fuentes de agua incluyendo varias cascadas que miden hasta 60 pies de altura. Muchos ríos y manantiales producen agua fresca irrigando la isla. Por eso puedes encontrar tanta biodiversidad en este oasis. Hacienda del Mar organiza paseos por la isla de día o también puede hacer un safari nocturno. Más de 3,000 jabalíes viven en la misma, al igual que agoutis, iguanas, ñeques, venado, armadillos, osos hormigueros, etc. ¡Sus Bosques de Galería llegan a tener árboles con 80 pies de altura! Especies de plantas han sido descubiertas en Isla San José que han sido bautizadas con nombres de comandantes de la Segunda Guerra Mundial como General Bullone, Coronel Thompson y Mayor Campbell.

 
+50 +70