Jaqué

Jaqué

    Sin carreteras y poca señal teléfonica, el turismo en Jaqué es para los viajeros aventureros. Este pueblo esta ubicado en Darién a 38 kilómetros (24 millas) de la frontera con Colombia. La costa de Darién tiene poca civilización después de Punta Garachiné y un poblado indígena Embera-Wounaan, que atiende cruceros. Luego sólo se encuentra un pequeño asentamiento llamado Jaqué. Junto al mismo está Bahía Piñas que es famoso por la pesca realizada en Tropic Star Lodge.
    Como Jaqué está dentro del Tapón de Darién, no hay carretera permanente que lo conecte con el resto de Panamá. Entre Yaviza, Panamá y Turbo, Colombia hay una distancia de 106 kilómetros (66 millas) que no esta conectada por la Carretera Panamericana que cubre 30,000 kilómetros (19,000 millas) en el continente Americano. Los ambientalistas están en contra de su construcción por la biodiversidad de la zona al igual que los indígenas Embera-Wounaan y Guna. La única forma de llegar es por avión o barco que puede demorar hasta 16 horas.
    El pueblo de Jaqué se encuentra en la costa del Océano Pacífico junto a la entrada del Río Jaqué. Lo rodea manglares y una densa selva tropical. Tiene dos temporadas, seca y lluviosa. No se sabe con exactitud cuántas personas viven en el poblado, se estima que entre 800 y 2,000. Los habitantes son muy amables con los pocos turistas que los visitan. Muchas casas están construidas de quincha, una mezcla de barro y paja. La pesca y la agricultura son el modo de sustento de los residentes. Una mezcla de culturas se puede apreciar en la música que tocan las cantinas del pueblo. Salsa, reggeaton y vallenato colombiano salen de los equipos de sonido.

Qué hacer en Jaqué?

    Avistamiento de tortugas

    Grupo de Conservación de Tortugas de Jaqué es una asociación sin fines de lucro que ha salvado miles de crías de tortugas. La tortuga lora, especies golfinas y tortuga verde, todas en peligro de extinción, llegan a las costas de Jaqué a desovar. Los huevos se recolectan y son transportados a un vivero para protegerlos de los depredadores. Las tortugas bebés nacen de octubre a febrero. Miles de neonatos son liberados a su hábitat natural unos 50 días después del desove. Tristemente sólo pocos sobreviven. Este grupo no recibe apoyo del gobierno sólo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la comunidad. Algunos voluntarios extranjeros van a Jaqué para apoyar la causa.

    Playa

    En Jaqué se puede apreciar 5,600 metros de playa limpia con arena que va entre tonos dorados hasta grisosos. La playa puede tener algunas olas, pero es posible bañarse en la misma. Sus puestas de sol tienen fama de ser las más hermosas de Panamá, ya que el sol termina en el horizonte matizado por islotes.

    Pesca en Kayaks

    Imbu Bua Lodge es una casa de dos habitaciones con aire acondicionado ubicada junto a la playa. Ofrecen tours de pesca en kayak o botes locales llamados ‘pangas’. Como pescan en alta mar, se requiere que las personas tengan experiencia en navegación y son acompañadas por un guía local. También se puede organizar tours para principiantes. Su política es de conservación, así que se debe atrapar y liberar. En los manglares se pueden atrapar pequeños peces mientras que en alta mar se encuentra dorado, pámpano, pargo, entre otros.

    Comunidades Indígenas

    Viaja en piragua (bote usado por los indígenas) por el Río Jaque para visitar los pueblos de los indígenas Chocó o Emberá Waunaan. Sus casas tienen una elevación de ocho pies y están hechas en postes sobre el suelo. Degusta su comida, mira sus danzas tradicionales o compra sus artesanías.

 
+50 +70