Ogobsucum

Ogobsucum

    El aeropuerto de Ogobsucum sirve a la población de dos comunidades Guna, Ustupu y Ogobsucum. Ambas comunidades se encuentran dentro del corregimiento de Ailigandí en la comarca de Guna Yala. La pista de aterrizaje esta sobre dos de las islas que componen el poblado. En ambos lados de la pista se encuentra el Mar Caribe.

    ‘Ustupu’ significa isla conejo y es la más grande de toda la comarca con aproximadamente 6,000 habitantes. Sus habitantes llegaron de tierra firme a la isla en 1903, casi al mismo tiempo que Panamá conseguía su independencia de Colombia. En 1911, un incendio destruyó casi todas las casas de la comunidad. El Sahila Yaigun decidió mover la comunidad a la isla de Gusebgandub. Pero muchos quisieron quedarse incluyendo un joven llamado Iguaibilikinya, luego conocido como Nele Kantule, que organizó la Revolución Guna en 1925. Luego el Sahila Yaigun volvió a Ustupu ubicando la nueva comunidad en la parte norte de la isla con el nombre ‘Ogobsucum’.

    Cabañas Kosnega es la mejor opción de alojamiento en Ustupo. Tienen 9 habitaciones con luz eléctrica proporcionada por paneles solares. Su restaurante moderno se especializa en mariscos y pescado. Debes probar el ‘Dule Masi’ que es una tradicional sopa de plátano con leche de coco acompañada por un pescado frito.

¿Qué hacer en Ogobsucum y Ustupu?

    Cultura Guna

    Ustupu es conocido como la “cuna de difusión cultural” Guna. Los visitantes pueden apreciar sus rítmicas danzas. Todos los años se celebra el Festival Nele Kantule donde se escogen reinas y se hace una representación de la historia de la Revolución Guna. Durante el festival se puede probar la ‘Chicha Fuerte’ que es una bebida tradicional hecha de caña de azúcar fermentada que se consume en festivales y cuando una mujer llega a su pubertad.

    Las mujeres de la comunidad hacen ‘molas’ que son artesanías confeccionadas con trazos de telas. Compran los materiales como tela, hilos, agujas y tijeras en la capital. Las niñas desde los seis años aprenden a hacerlas. Su confección puede demorar unos 15 días dependiendo de qué tan elaboradas sean. Usan figuras mitológicas y cotidianas como el águila, gato, jaguar, gallo, entre otras. Las mujeres visten sus vestimentas tradicionales ‘dule mola’ que incluyen camisa de mola, falda, manto en la cabeza y coloridas pulseras de cuentas llamadas ‘chaquiras’.

    Mar Caribe

    Se puede practicar la pesca artesanal con los indígenas Guna en un ‘ulu’ que es un bote de madera. La mayoría de su dieta se basa en el pescado. Aparte atrapan langostas, camarones, cangrejos y concha. Es impresionante ver cómo bucean sin tanque. La comarca de Guna Yala o San Blas, como popularmente es llamada, tiene hermosas playas que pueden ser recorridas. Aquellos que quieran ver la vida marina pueden practicar snorkel. La visibilidad es extremadamente buena, con corales vivos y muchísimos peces coloridos.

 
+50 +70