Panamá

    Ciudad de Panamá

    La Ciudad de Panamá es la ciudad más cosmopolita en Centro América. En este vibrante centro urbano convergen muchísimas culturas haciéndolo un hub de comercio e inmigración. Estas influencias son marcadas en su gastronomía que se ha convertido en una de las mejores del continente. Una nueva generación de chefs, influenciados por experiencias extranjeras, han transformado ingredientes locales y platos típicos creando grandiosas creaciones culinarias.

    Esta ciudad de rascacielos es hogar de casi todos los edificios altos de América Latina. Tanto así, que muchas veces es comparada con Miami, Singapur o Dubai. Su ubicación frente al Océano Pacífico se encuentra al lado de una de las dos puertas de entrada del Canal de Panamá que atraviesa el istmo cruzando al Océano Atlantico. También puedes abordar el histórico Ferrocarril de Panamá que bordea el Canal de Panamá hasta la ciudad de Colón. Camina por la Cinta Costera o la Calzada de Amador para ver las mejores vistas. Los visitantes también pueden disfrutar de la playa en islas cercanas como Taboga o Contadora.

    La ciudad colonial de Casco Viejo es un contraste, ya que las calles de este popular barrio albergan edificios de tres a cuatro pisos de altura. Es la zona preferida de los turistas quienes se hospedan en sus pequeños hoteles boutique o hostales y se toman tragos en bares en las azoteas. Panamá Viejo, que ya supera los 500 años de fundación, queda al otro extremo de la ciudad. Vale la pena recorrer las dos ciudades originales.

    Si quieres escapar, puedes ir a uno de los pulmones verdes de la ciudad. No te preocupes, que no están lejos. Cerro Ancón y el Parque Natural Metropolitano están en el centro, mientras que el Parque Nacional Soberanía queda a unos 45 minutos.

    Air Panama tiene su sede principal en el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. Es el aeropuerto más céntrico de la Ciudad de Panamá. Desde él mismo se puede volar a David, Chiriquí; Changuinola y Isla Colón, Bocas del Toro; Chitré; Darién, la Comarca de Guna Yala y San José, Costa Rica.

    Panamá Viejo

    Lo que queda de la primera ciudad de Panamá, hoy en día se llama Panamá Viejo. Se fundó el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila. Este asentamiento, originalmente llamado Castilla de Oro, fue el primero de los europeos en el Océano Pacífico. Desde esta ciudad comenzaron las expediciones a Perú donde los españoles conquistaron al imperio Inca. El oro y la plata que saquearon tenía que ser enviado de vuelta a España y Panamá era el camino más corto. En 1671 la ciudad fue atacada por el pirata Henry Morgan, en este proceso se explotó el cuarto de pólvora que acabó con la ciudad. Por temas de seguridad la ciudad fue movida a Casco Viejo y desde 1997 comparten una designación de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Hoy en día, las ruinas Panamá Viejo son manejadas por un patronato que construyó un museo y centro artesanal.

    Casco Viejo

    Casco Viejo, también conocido como Casco Antiguo o San Felipe, es la segunda ciudad de Panamá, fundada en 1673. Su ubicación fue seleccionada por estar en una península aislada por el mar, protegida con un sistema de murallas. Los primeros edificios de la capital aún se conservan en esta zona, incluyendo la Presidencia de Panamá conocida como el ‘Palacio de las Garzas’. En esta pequeña zona puedes encontrar siete iglesias, incluyendo la Catedral Metropolitana. Recientemente se hizo un esfuerzo para restaurarlas todas, además del hermoso Teatro Nacional de Panamá. En la antigua sede de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de los franceses se encuentra el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Visitantes podrán apreciar los diferentes estilos arquitectónicos que incluyen colonial, antillano e incluso art deco. Las calles están llenas de bares, restaurantes, tiendas de souvenirs, heladerías y más.

    Calzada de Amador

    La Calzada o Causeway de Amador une cuatro islas, Naos, Culebra, Perico y Flamenco, con una vía hecha de piedra excavada durante la construcción del Canal de Panamá. El sitio más icónico es el Biomuseo que puede ser visto desde muy lejos por su colorido techo. Fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry y cuenta los cambios mundiales causados por el surgimiento del istmo de Panamá. Un nuevo centro de convenciones alberga a más de 20,000 personas. El Instituto Smithsonian de Investigación Tropical tienen un pequeño laboratorio marino que puede ser visitado en isla Naos. Desde la Calzada de Amador salen los ferries para las islas de Taboga, Saboga y Contadora.

    Canal de Panamá

    El Canal de Panamá es considerado una de las maravillas de la ingeniería moderna. Desde 1,534 nace la idea de usar el istmo para crear una ruta más corta para el transito de los barcos viajando de Perú a España. Luego del éxito del Canal de Suez, los franceses deciden probar su suerte en Panamá. La insistencia de Ferdinand de Lesseps de construir un canal a nivel y las enfermedades tropicales fueron causales de su fracaso. Estados Unidos se interesó en el proyecto y ayudó a que Panamá se separara de Colombia para hacerlo posible. Empezaron su construcción en 1904, completándolo 10 años después. En el 2016 se abrió un nuevo juego de esclusas para barcos más grandes conocidos como ‘post-panamax’. La mayoría de los visitantes van al Centro de Visitantes de Miraflores, pero también se puede hacer tránsitos parciales por el canal e ir a las islas en el Lago Gatún.

    Naturaleza

    A pesar de que la ciudad de Panamá está repleta de rascacielos, también es una ciudad verde. Con 199 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Ancón es el punto más alto. Se puede subir caminando 2 kilómetros (4 millas) en una calle asfaltada. Es una reserva natural protegida con un bosque húmedo tropical que es hogar de 68 especies de animales. En su cima se encuentra la bandera panameña más grande de todo el país. El Parque Natural Metropolitano de 265 hectáreas (654 acres) se encuentra en Ancón y es el pulmón verde de la ciudad. En él mismo puedes encontrar 45 especies de mamíferos, 36 clases de serpientes, 14 clases de anfibios y 227 tipos de aves. Además de 284 tipos de plantas incluyendo árboles que miden entre 100-115 pies de altura. En este parque también hay un mariposario.

    Parque Nacional Soberanía se encuentra cerca del Canal de Panamá entre las provincias de Panamá y Colón. Este parque fue establecido en 1980 y cubre una zona de 22,257 hectáreas (55,000 acres). Es un paraíso para los avistadores de aves ya que en él mismo se pueden encontrar unas 525 especies. Pipeline Road es famoso por ser uno de los mejores lugares en todo el continente para ver aves. Además, se pueden encontrar 105 especies de mamíferos incluyendo monos y perezosos. El Parque Municipal Summit es un zoológico, refugio de animales silvestres y jardín botánico. En la zona también se encuentra Gamboa, un antiguo poblado que era parte de la Zona del Canal. Este lugar es perfecto para el eco-turismo y ofrece opciones como tour aéreo entre la jungla, paseo en barco a isla monos, pesca en el lago Gatún, safari nocturnos y caminatas.

 
+50 +70