Playón Chico

    Playon Chico

    Playón Chico también es conocido como ‘Ukupseni’ que significa pequeña playa. La isla es bastante pequeña, pero es una de las más pobladas en toda la Comarca de Guna Yala. 3,000 personas viven en la misma con una densidad bastante alta. Usan materiales tradicionales como bambú y caña blanca con techos de penca para construir sus casas. A diferencia de otras islas, también tienen casas hechas de concreto, iglesias y un centro de salud.

    El aeropuerto de Playón Chico queda en tierra firme junto a la isla que puede cruzar en bote o a pie ya que hay un puente que la conecta. Este puente ha ayudado muchísimo al desarrollo del poblado ya que las escuelas, agua potable y comida vienen de la tierra firme. Playón Chico crece la mayoría de su comida a través de agricultura de subsistencia. Aparte pescan y consiguen mariscos como langosta y cangrejo. Intercambian cocos por productos con barcos de Colombia que pasan por el área. Los visitantes pueden comprar artesanías como molas, que son más elaboradas en esta parte de la comarca.

    Hay varias islas coralinas cerca de Playón Chico incluyendo San Ignacio de Tupile, Irgandi y Ukupa. Todas estas islas están sobre un arrecife de coral. Estas comunidades no son para aquellos que quieran bañarse en la playa. Isla Iguana y Sapibenega son paradisiacas, ideales para snorkeling. Puedes ver corales vivos, peces loro, lábridos de cabeza azul, pez ángel y rayas.

    Cerca a Playón Chico queda Yandup Island Lodge que es conocido por ser el mejor hotel de toda la Comarca de Guna Yala. No es un lugar económico, pero sí brinda una experiencia rústica de primera. No tienen electricidad, sólo paneles solares ofreciendo comodidades basicas a los huéspedes. Las cabañas sobre el mar están construidas de materiales tradicionales y tienen abanicos que usualmente no son necesarios por la brisa. No hay aire acondicionado, agua caliente, televisión, señal de celular o Internet. La idea es que los huéspedes se conecten con el entorno y dejen el ajetreo de sus vidas.

     

 
+50 +70