Puerto Obaldía

    Puerto Obaldía

    De los cuatro corregimientos que componen la comarca de Guna Yala, Puerto Obaldía es el más pequeño. Se encuentra en la frontera entre Panamá y Colombia. No tiene islas que pueden ser visitadas, a diferencia del archipiélago de San Blas que se encuentra al otro extremo de la comarca. Pero esto no le quita su belleza natural.

    En esta zona fronteriza se puede pagar tanto en dólares como en pesos colombianos. Muchos habitantes llegaron hace 20 años emigrando de humildes pueblos colombianos. Es común escuchar vallenato y bachata en todos los poblados incluyendo Puerto Obaldía, Armila y La Miel. Los pescadores ofrecen sus lanchas para llevar a los turistas a conocer playas cercanas.

    El colorido pueblo es tan chico que se puede recorrer a pie en menos de diez minutos. Su ubicación entre la selva causa que más intercambio con Colombia que con la Comarca Guna Yala o Panamá en general.

    La Miel y Playa Blanca

    Sólo unas 110 personas viven en el poblado de La Miel. Este pueblo tiene una hermosa ‘Playa Blanca’ con arena blanca que es un paraíso para los pocos extranjeros y panameños que la visitan. Esta playa colinda con cabo Tiburón que marca la frontera y comienzo de la serranía del Darién. Este cabo fue descubierto por Cristobal Colón en su cuarto viaje. Este pueblo se encuentra en el corazón del “Tapón del Darién” siendo un excelente destino para el turismo ecológico.

    La comida es deliciosa ya que tienen mariscos frescos para preparar. Es uno de los lugares más seguros de la frontera, ya que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tiene una sede en La Miel. Como es el único poblado sobre la frontera, en 15 minutos se puede llegar a poblados colombianos. A pesar que está en Guna Yala, sus habitantes no son indígenas sino afrodescendientes.

    Armila

    Armila es la última comunidad Guna antes de llegar a la frontera con Colombia. Para llegar a este lugar debes tomar un barco por 20 minutos o caminar una hora desde Puerto Obaldía. Sus casas son coloridas con el Mar Caribe como su patio. Puedes ver la Casa del Congreso donde toman decisiones en sus características hamacas. La comunidad tiene su propio Sáhila de Armila. Los turistas pueden disfrutar interpretaciones de las danzas típicas.

    Todos los años en mayo se celebra el Festival de las Tortugas Marinas en Armila. Esta fecha fue escogida porque el calendario Guna dice que es el mes de las tortugas. Esta cultura indígena considera que las tortugas son animales sagrados. Las tortugas laúd están en grave peligro de extinción. Son las más grandes de todas, superando los dos metros y alcanzando los 800 kilos (1,763 libras) de peso. Ellas van a las playas de Armila a desovar unos 3 a 4 mil nidos en 100 kilómetros (62 millas) de costa. Es el cuarto lugar en el mundo donde más anidan. En el siglo veinte se extinguieron en un 90%, por eso los esfuerzos de conservación son tan importantes.

    Capurganá y Sapzurro

    Esta ciudad fronteriza en Colombia tiene mejor infraestructura hotelera y vida nocturna. Está mucho más desarrollada que los pueblos panameños. Los locales la llaman “Puerto” y hace muchos años fue un paso para el contrabando que salía de la Zona Libre de Colón.

    El cruce puede ser algo complicado como en esta zona pasan muchos indocumentados que van rumbo a los Estados Unidos. Además, tienen perros que buscan drogas. La frontera cierra a las 6 p.m. Hay transporte regular a Sapzurro y Capurganá desde Puerto Obaldia. Se puede hacer senderismo por una hora y media entre ambos pueblos. Otro sitio que vale la pena visitar es la Cascada El Cielo en la jungla donde se pueden ver tucanes, pericos y monos aulladores.

    Air Panama vuela a Puerto Obaldía tres veces por semana.

     

 
+50 +70