Política de Equipaje

Equipaje a registrar

    En los vuelos Nacionales cada pasajero tiene derecho a transportar hasta 14 Kilos, con excepción en la Ruta de David que pueden transportar hasta 20 Kilos.
    En los vuelos Internacionales cada pasajero tiene derecho a transportar hasta 30 Kilos, máximo dos maletas, dependiendo de la tarifa comprada.
    No deben incluir en el equipaje a registrar, artículos de alto valor, frágiles, electrónicos (computadoras, celulares, cámaras, filmadoras, etc). Estos deben ser llevados en el equipaje de mano.
    La tarifa "E" Light Internacional no tiene derecho a transportar equipaje; solo permite equipaje de mano.

Equipaje No Permitido

    Por su condición los siguientes artículos, son considerados como mercancía peligrosa y pueden afectar la seguridad del vuelo por lo tanto no se puede llevar como equipaje registrado o de mano.

  • Materiales incendiarios o explosivos.
  • Artículos con gases venenosos o inflamable como butano, oxigeno o nitrógeno líquido.
  • Líquidos inflamables como gasolina, aceites, alcoholes, pintura, éter, disolventes.
  • Materiales oxidantes como cloruro de cal, peróxido, abonos a base de nitrato de amoniaco.
  • Sustancias tóxicas o infecciosas como veneno, pesticidas, mata maleza, insecticidas, o sustancias orgánicas de tipo viral.
  • Material Radioactivo.
  • Tanques de cloro, oxigeno extintores de incendio.

Cargo por exceso de Equipaje

    Vuelos Nacionales

    En los Vuelos Nacionales el peso permitido es de 14 kilos en una o hasta dos maletas máximo (excepto la ruta de David hasta 20 kilos).  Se aplicará un recargo de exceso de equipaje pasado los kilos permitidos a razón de $3.00 el kilo extra en los vuelos Nacionales.

    Vuelos Internacionales

    En los vuelos Internacionales, el peso permitido es de 23 kilos (50lbs) en las tarifas promocionales "A", "B", "C", "M", "O", "W" (una pieza de equipaje). Se aplicará un recargo de exceso de equipaje pasado los kilos permitidos a razón de $8.00 el kilo extra (En Colombia aplica IVA ) hasta un máximo de 15 kilos en la sola pieza. Primera Pieza adicional hasta 23 Kilos máximos será facturada a razón de $35.00, Segunda y tercera pieza adicional será facturada a razón de $100.00 (En Colombia aplica IVA ) hasta 23 kilos máximos y no están sujetas a sobrepeso, podrán llevar un máximo de 4 piezas por pasajero.

    En los vuelos Internacionales el peso permitido en las tarifas regulares "H", "I" es de hasta 30 kilos (66lbs) (distribuidos en una o dos piezas de equipaje de 158 cm (62 Pulg.) lineales en total).  Se aplicará un recargo de exceso de equipaje pasado los kilos permitidos a razón de $8.00 el kilo extra (En Colombia aplica IVA ) hasta un máximo de 15 kilos entre las dos piezas.  Cada pieza adicional será facturada a razón de $100.00 (En Colombia aplica IVA ) hasta 23 kilos máximos y no están sujetas a sobrepeso, podrán llevar un máximo de 4 piezas por pasajero.

     En La Tarifa Regular "Y" en los vuelos internacionales el peso permitido es de 2 piezas máximo 23 kilos (50lbs) cada pieza, de 158 cm (62 Pulg.) lineales en total.  Se aplicará un recargo de exceso de equipaje pasado los kilos permitidos a razón de $8.00 (En Colombia aplica IVA ) el kilo extra hasta un máximo de 15 kilos entre las dos piezas.  Cada pieza adicional será facturada a razón de $100.00 (En Colombia aplica IVA) hasta 23 kilos máximos y no están sujetas a sobrepeso y podrán llevar un máximo de 4 piezas por pasajero.

     NOTA: Todo exceso de equipaje es aceptado como equipaje condicionado y estará sujeto a espacio disponible dentro de la aeronave. De existir disponibilidad de espacio, será enviado en el mismo vuelo, de lo contrario será enviado en el siguiente vuelo que tenga disponibilidad.

Artículos Permitidos Declarados

    Las Armas de fuego no serán permitidas en los vuelos internacionales.
    Vuelos Nacionales: Si viaja con armas de fuego en Vuelos nacionales, debe declararlo inmediatamente en el mostrador para que un seguridad o miembro de la policía le asista en retirar las municiones del arma y depositar ambas (arma y municiones) en una valija, la cual será entregada al piloto y este a su vez la entregara al personal de la aerolínea en su destino final para que la pueda retirar en el mostrador, contra la colilla de equipaje que le será entregada para su respectivo reclamo.
    Por ningún motivo se podrá embarcar en un vuelo portando un arma blanca y/o de fuego.

Equipaje de mano:

    El equipaje de mano en los vuelos Nacionales no debe exceder de 4 kilos, con excepción en la Ruta de David que pueden llevar hasta 8 kilos.

    El equipaje de mano en los vuelos internacionales no debe exceder de 8 kilos.

    Artículos para llevar en mano como: Abrigo, cartera, sombrero, bolsa con artículos de bebe, computadora portátil, equipo fotográfico o de vídeo, portafolio, bastones, muletas, prótesis y sillas de rueda, siempre y cuando el pasajero lo necesite.

    Deberá verificar en cada aeropuerto las dimensiones de su equipaje, su tamaño dependerá del tipo de aeronave en donde viaje.

Equipaje de Mano No permitido

    Cuchillas, navajas, corta uñas, cuchillas plegables o retractables, punzón, tijeras, artículos punzo cortantes, encendedores, fósforos.

Transporte de Baterías de Litio en Aeronaves

  • Es permitido llevar a bordo, como equipaje de mano, productos electrónicos de consumo y dispositivos médicos que contengan células o baterías de litio como relojes, calculadoras, cámaras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, videocámaras, audífonos, etc.

  • Solamente se permiten baterías de litio de repuesto en el equipaje de mano, las que deben estar protegidas individualmente para prevenir cortocircuitos.

    Consejos para transportar correctamente baterías de litio de repuesto:

  • Embalar las baterías de repuesto en el equipaje de mano.
  • Mantener las baterías de repuesto en su embalaje original para prevenir un cortocircuito.
  • Si el embalaje original no está disponible, aislar bien los contactos de la batería.
  • Separar las baterías de repuesto para evitar el contacto con otras baterías y/o metales.
  • Colocar cada batería en su propio estuche protector, bolsa de plástico o paquete, o coloque cinta en los contactos de la batería para aislarlos.
  • Evitar aplastar, perforar, o colocar demasiada presión en la batería, ya que esto puede causar un cortocircuito interno y producir recalentamiento.

    Límite de tamaño para baterías de litio:

  • Los pasajeros tienen permitido viajar con baterías de iones de litio que contengan un máximo de 160 vatios hora por batería.
  • Está prohibido el transporte de cualquier batería de iones de litio que contenga más de 160 vatios hora en todas las aeronaves de pasajeros.
  • Las baterías de iones de litio instaladas en un dispositivo electrónico personal se pueden llevar como equipaje registrado o equipaje de mano.
  • Las baterías de iones de litio que no estén instaladas en un dispositivo (de repuesto) deben estar en el equipaje de mano y no se permiten más de dos (2) repuestos de entre 100 y 160 vatios por hora.
  • Dispositivos Samsung Galaxy Note 7

    Samsung ha pedido a los viajeros aéreos que no usen su Galaxy Note 7 en los aviones por riesgo de incendio. Los viajeros aéreos están recibiendo esta advertencia después de que la compañía ordenara retirar masivamente los dispositivos por reportes de que la batería del teléfono puede incendiarse.

    La FAA ha emitido una recomendación a los pasajeros de no encender o cargar los dispositivos retirados del mercado a bordo de aeronaves y de no guardarlos en el equipaje facturado (Ref.: http://www.faa.gov/news/updates/?newsid=86424). Esto no se aplica a los dispositivos Samsung Galaxy Note 7 no retirados, comprados después del 15 de septiembre de 2016. Los dispositivos que no se han retirado del mercado tienen un indicador verde de carga de la batería en su pantalla.

Viajando Con Tablas de Surf

  • Todo pasajero a la hora de efectuar su reservación, debe informar que desea transportar consigo una tabla de Surf.
  • Dicha tabla podrá ser incluida en el vuelo dependiendo de la ruta, ya que en algunas rutas se usan aviones pequeños los cuales no pueden transportar tablas de Surf, también se debe verificar si otros pasajeros están transportando tablas de Surf, ya que se aceptan hasta cierta cantidad de tablas en un mismo vuelo.

  • Tablas de Surf hasta 7′ de largo y peso máximo de 10 kilos :
  • En Vuelos Nacionales se cobrará $20.00 por el espacio (una tabla por bolsa).
  • En Vuelos Internacionales se cobrará $30.00 por el espacio (una tabla por bolsa).

Equipaje extraviado

    Antes que nada, le pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados, si usted está viendo esta página es porque su equipaje fue extraviado. Usted debió haber presentado un reclamo por dicho equipaje, que por algún motivo se encuentra rezagado en algún aeropuerto o por error fue entregado a otro pasajero.

    La aerolínea le indico a usted al llenar el formulario, el cual es el procedimiento, sin embargo si tiene alguna sugerencia o pregunta que hacer respecto a su equipaje por favor envíe un correo a: [email protected] con él número de reclamo, que con gusto daremos respuesta inmediata sobre las investigaciones realizadas.

    Si la condición de su equipaje es otra, igualmente se le indicará en nuestras oficinas cual es la responsabilidad de la aerolínea para con usted y su equipaje, deteriorado o extraviado.

    Recuerde conservar el documento que se le entrega en nuestra oficina de atención al cliente y suministrar de forma correcta su dirección ya sea local o fuera de Panamá.

    Si usted tiene una conexión internacional con otra aerolínea, dejar dicho con cual, destino final, número de boleto aéreo y reportar en dicha aerolínea que su equipaje le será enviado por nuestra empresa a través de ellos, tan pronto sea ubicado.

    Muchas veces esto le facilita al cliente poder retirar su equipaje en su destino final sin problemas de aduana, ya que el equipaje llegara muchos días después.

Menores viajando solos

    Se considera como menor sin acompañante a todo pasajero entre 7 hasta 17 años que viaje solo o cuyo acompañante sea menor de dieciocho años.

    Un adulto deberá entregar al menor en el aeropuerto de origen una hora antes si viaja en vuelo Nacional y tres horas antes para vuelos internacionales.

    El adulto que entrega al menor deberá llenar un formulario de descargo a la empresa, donde la libera de toda responsabilidad. En dicho formulario tiene que suministrar sus datos y los datos de la persona que lo recogerá en su destino final.

    Estos datos son: Nombre completo, número de cédula, teléfono de residencia, teléfono de oficina y celular.

    Si el menor va a viajar en una aeronave pequeña, este debe ser entregado por el personal de la aerolínea al Capitán al mando del avión.

    Este a su vez deberá entregar al menor en la estación de destino a un representante de la aerolínea con el formulario de descargo que contiene toda la información de contacto.

    Si el menor viaja en un avión grande, este será entregado en la puerta del avión al auxiliar de vuelo. Este a su vez entregará en la estación de destino al menor a un supervisor después de que todos los pasajeros hayan desembarcado.

    El menor deberá contar con su pasaporte y documentos en regla y de requerirlo con las visas necesarias para su destino final.

    Si viaja en un Vuelo Internacional deberá contar con un boleto de regreso, según lo indican las autoridades. Y Deberá contar con una autorización de ambos padres para que pueda viajar, debidamente autenticada por un notario y copia de la cédula de identidad de ambos padres.

    El equipaje a registrar por el menor deberá ser revisado ante un supervisor de la aerolínea, ya que este equipaje será retirado por un colaborador de la aerolínea en su destino final, para hacer migración y aduana. Por lo tanto, el menor no deberá llevar equipaje con sobre peso y su equipaje de mano debe ser uno que él pueda custodiar.

    Este servicio tiene un costo adicional de $30.00 si es en vuelo nacional y $50.00 para vuelos internacionales y debe ser pagado el mismo día del vuelo en su chequeo.

    Air Panama no acepta menores para conexiones con otras aerolíneas, solo de punto a punto.

Mujeres embarazadas

    Toda mujer embarazada pasados los 7 meses de gestación, debe portar un permiso o certificado del doctor.

    Dicho permiso o certificado debe indicar que la pasajera no tiene ningún tipo de complicación o impedimento para viajar.

    Este no debe tener más de 10 días de expedido.

    Debe llenar un formulario en la aerolínea donde exonera a la misma de cualquier complicación antes, durante y después del vuelo.

Viajando con Bebés

    Los niños menores de 2 años se consideran infantes y no ocupan espacio. Pero en los vuelos internacionales deben pagar el 10% sobre la tarifa publicada.

    Si un adulto viaja con dos infantes el primer infante puede ser cargado por el adulto pagando el 10% sobre la tarifa publicada en vuelos internacionales, y por el Segundo infante se debe pagar la tarifa de niño, ya que deberá ocupar un asiento.

    Al momento de hacer la reservación el adulto deberá reportar que está viajando con un bebé en brazos.

    Los infantes que requieren asientos deben viajar con boleto (tarifa de niño) que equivale al 75% de la tarifa de adulto.

Pasajeros con necesidades especiales

    Un pasajero es considerado pasajero con necesidades especiales cuando su condición física o mental requiera alguna atención especial durante el abordaje o desembarque y travesía del vuelo.

    Por ser una condición especial y no de enfermo, no requiere de un certificado médico.

    El pasajero a la hora de realizar la reservación debe reportar su condición de pasajero con necesidades especiales y solicitar información sobre el aeropuerto de salida y de destino final, para estar claro que en ambos aeropuertos se cuenta con las condiciones necesarias para un pasajero de su condición. (Dígase, Darién y San Blas).

    Igualmente, al llegar al aeropuerto, de dos a tres horas antes, debe solicitar que sea atendido de forma inmediata por su condición.

    Este pasajero debe ser abordado de primero en la aeronave, para que el mismo pueda ubicarse dentro de la misma de la manera más segura y cómoda para él, sin que tenga la presión de los demás pasajeros abordando el avión.

    También debe ser desembarcado de ultimo para no ocasionar presión por parte de los demás pasajeros.

    Si el pasajero viaja con su silla de rueda, esta podrá ser utilizada hasta la puerta del avión y posteriormente será acomodada en la bodega de carga de la aeronave, sin costo alguno y con prioridad sobre los demás equipajes.

    A este pasajero, no se le cobrará ningún costo adicional, a no ser que, por su condición, requiera ocupar más de un asiento en la aeronave.

Acompañante o apoyo para el vuelo:

    Con la finalidad de garantizar su seguridad y la de los demás pasajeros, si usted tiene una condición especial, debe hacerse acompañar con una persona mayor de edad que tenga la capacidad para su atención medica o especial durante el vuelo.

    Pasajero que no pueda establecer comunicación clara con nuestro personal de counter o tripulantes de cabina debido a una condicion metal especial.

    Pasajero que no pueda valerse por si mimso y deba ser asistido en una evacuacion o condicion de emergencia.

    Pasajero que no pueda asistirse al realizar sus necesidades fisiologicas por si solo.

Viajando con Mascotas

    Vuelos Internacionales: El transporte de mascotas en vuelos internacionales no es permitido.

    Se considera animales domésticos o mascotas solo a perros y gatos.

    Toda mascota debe viajar dentro de una jaula o contenedor adecuado a su tamaño, que sea a prueba escape y derrames, que sea resistente, y que pueda ser manejado sin riesgo por el personal de la aerolínea.

    A la hora de viajar la mascota será aceptada únicamente cuando la persona que la transporta, presente todos los documentos requeridos como comprobante de vacunas y certificado de buena salud tanto de la ciudad de origen como de destino.

    Ninguna mascota será aceptada para viajar en la cabina de pasajeros a menos que sea un perro lazarillo o de soporte emocional que para el caso debe presentar un certificado que garantice sus funciones terapéuticas o de trabajo, adicional debe portar su arnés o correa. Igualmente, dicha mascota debe ser de un tamaño aceptable para que pueda ser transportada en su contendor dentro de la cabina, delante de sus pies o debajo de su asiento. Recordemos que no debemos molestar a los pasajeros a nuestro alrededor con nuestra mascota, muy importante la misma debe estar aseada y sin malos olores.

Costo para transportar Animales dentro del Avión

    Se cobrará por el transporte de animales a razón de $5.00 para animal pequeño y $10.00 para animal grande por contendedor. Siempre y cuando el mismo este dentro del peso de equipaje permitido al pasajero. La diferencia la pagara como sobrepeso.

    Según circular del Ministerio de salud No. 003-DGZ-DCZ del 06/03/2014 cada Mascota (perro, gato) que sea trasladada vía Aérea en vuelos comerciales y privados, deben contar con la vacuna Anti-rábica.

    Sus propietarios tienen que presentar comprobante (tarjeta o certificado en copia) firmado por un médico veterinario, que conste que la mascota ha sido inmunizada. Este documento debe ser presentado ante el funcionario de salud en el aeropuerto, de lo contrario no podrá ser embarcada.

    Solo se permitirá una mascota por pasajero. Los menores viajando solos no tienen permitido viajar con mascotas.