Bahía Piña

Darien

Desembarcar en Bahía Piña es parte de la aventura ya que la pista de aterrizaje comienza a la orilla del mar del Océano Pacífico, pasando por el pueblo y terminando en medio del bosque tropical. Este pequeño pueblo costero, ubicado a 50 kilómetros (31 millas) de la frontera con Colombia, tiene una población de alrededor de 900 personas.

"Panamá" significa abundancia de peces según la lengua indígena. La pesca deportiva se practica en el Océano Pacífico y Bahía Piña es el mejor lugar. En Panamá convergen corrientes oceánicas ricas en nutrientes. La corriente de Humboldt trae agua fría desde la Antártida hasta la costa de América del Sur. Las aguas cálidas descienden desde Costa Rica creando una zona llena de plancton que alimenta a los peces de cebo necesarios para los peces más grandes.

Tropic Star Lodge o “Tropi” como lo llaman los lugareños, es un hotel cinco estrellas ubicado en una colina en la selva. Este hotel fue fundado en 1961 por un magnate petrolero de Texas. Lo abrió con el nombre 'Club de Pesca' e inmediatamente empezó a batir récords mundiales de pesca. Su nombre actual se lo puso su siguiente propietario y casi 60 años después ha logrado cerca de 300 récords mundiales de pesca, más que cualquier otro sitio del mundo.

Este albergue de pesca en Bahía Piña es muy famoso porque ha sido publicado en muchas revistas a nivel internacional. Es importante considerar que Tropic Star Lodge cierra durante los meses de octubre y noviembre. La mejor temporada para el marlin es de diciembre a mediados de marzo y de julio a septiembre. La pesca del atún es buena durante todo el año. Existe otra opción de alojamiento en Piña Bay llamada Piña Bay Lodge.

Que hace en Bahía Piña?

Pesca

La pesca en Bahía Piña es tan buena gracias al arrecife Zane Grey, que lleva el nombre de su descubridor que llegó en la década de 1920 en busca del mejor lugar para pescar marlin negro. Este arrecife se encuentra a 20 minutos de la costa y es realmente una gran montaña marina. El conservacionista Guy Harvey se sumergió a 205 pies para fotografiar y recopilar información sobre el sitio. “Cerca de la superficie se pueden encontrar 4 especies de marlin: negro, azul, rayado y vela. Otros depredadores como el pez delfín (mahi mahi), el atún de aleta amarilla y otros se mezclan abarrotando las aguas del arrecife Zane Grey”, dice su informe. Esta es un área protegida por el gobierno panameño que no permite la pesca comercial y requiere que los peces sean liberados después de la captura.

Playas y orilla del mar

Playa Blanca es una pequeña playa de arena blanca ideal para que los visitantes se relajen y disfruten del sol. En la zona existen arrecifes de coral con miles de peces para quienes prefieren practicar snorkel. Bahía Piña es pequeña y estrecha, pero su diversidad es impresionante. Sus aguas son visitadas frecuentemente por delfines mulares y ballenas jorobadas de junio a octubre.

Naturaleza

Los amantes del trekking pueden acercarse a la cascada del Río Piña a dos horas de distancia. Podrás bañarte en él, apreciar especies endémicas y observar numerosas aves en el camino. Esta zona es un corredor natural en la base de la Cordillera del Sapo, siendo el Cerro Piña el punto más alto a 1300 metros sobre el nivel del mar.

Encuentros con pueblos indígenas

Tropic Star Lodge organiza bailes indígenas tradicionales para sus huéspedes. Una experiencia más realista es visitar los pueblos de los Embera Wounaan o Choco vía "piragua" (un barco de madera) a través del río Jaque. Venden artesanías hechas en madera o tagua o canastas tejidas a mano. Los visitantes pueden degustar platos tradicionales y visitar sus viviendas construidas sobre pilotes a 8 pies de altura sobre el suelo.


Reserva un charter

¡Llegamos a todo Panamá!

Cotiza