Guna Yala
Playón Chico
Playón Chico también se conoce como "Ukupseni", que significa playa pequeña. La isla es muy pequeña pero es una de las más pobladas de la región de Guna Yala, con más de 3.000 personas viviendo allí. Utilizan materiales tradicionales como el bambú y las hojas de caña y palmera (pencas) para construir sus casas. Pero también verás casas de hormigón, una iglesia y un Centro de Salud.
El aeropuerto de Playón Chico está ubicado en tierra firme y puedes cruzar a la isla en bote o caminando por el puente de conexión. Este puente ha contribuido al desarrollo de la localidad ya que las escuelas, el agua potable y los alimentos provienen del continente. La gente de Playón Chico cultiva sus propios alimentos mediante la agricultura de subsistencia y la pesca. También comercializan cocos con los barcos colombianos que pasan por la zona. Los visitantes pueden comprar sus artesanías como las "molas", que aquí son más elaboradas que en otras partes de la región Guna.
Hay varias islas de coral cerca de Playón Chico, incluidas San Ignacio de Tupile, Irgandi y Ukupa. Todas estas islas están sobre un arrecife de coral. Estas comunidades no son para bañarse en el agua sino ideales para hacer snorkel.
Cerca de Playon Chico se encuentra Yandup Island Lodge conocido como el mejor hotel de la región de Guna Yala. No es económico, pero ofrece una experiencia rústica de primera clase. No hay electricidad ni aire acondicionado ni agua caliente, wifi, TV ni internet, solo paneles solares para ofrecer servicios básicos a los huéspedes. Las cabañas están construidas sobre el agua con materiales tradicionales y pretenden ofrecer una experiencia en la que los huéspedes se conecten con su entorno.
Achutupo
Achutupo significa Isla Perro, pero no debe confundirse con la famosa Isla Perro Chico que se identifica por un barco hundido. Esta comunidad Guna tiene una población estimada de 1.735 habitantes y está ubicada en la parte Oriental de Guna Yala. El aeropuerto está en tierra firme, justo al lado de la isla. Mamitupo y Ailigandí son comunidades vecinas.
Realmente este no es un destino turístico. No hay servicio de hospedaje. Algunos turistas pasan el día aquí para experimentar la forma de vida cotidiana y comprar artesanías. Las mujeres de esta zona producen artesanías de mucha mejor calidad que las de la parte occidental de Guna Yala, que es extremadamente turística.
Ogopsocum
El aeropuerto de Ogobsucum da servicio a las comunidades de Guna, Ustupu y Ogobsucum. Estas comunidades son parte de la región de Ailigandi.
"Ustupu" significa "isla de los Conejos" y es la más grande de la región de Guna Yala con una estimación de 6.000 habitantes. Sus habitantes llegaron de tierra firme a la isla en 1903, casi al mismo tiempo que Panamá consiguió su independencia de Colombia. En 1911, un incendio destruyó casi todas las casas de la comunidad. El Sahila Yaigun decidió trasladar la comunidad a la isla de Gusebgandub. Pero muchos quisieron quedarse incluyendo a un joven llamado Iguaibilikinya, luego conocido como Nele Kantule, que inició la Revolución Guna en 1925. Luego el Sahila Yaigun volvió a Ustupu ubicando la nueva comunidad en la parte norte de la isla con el nombre ‘Ogobsucum’.
Cabañas Kosnega es la mejor opción de alojamiento en Ustupo. Tienen 9 habitaciones con luz eléctrica proporcionada por paneles solares. Su restaurante moderno se especializa en mariscos y pescados. Debes probar el ‘Dule Masi’ que es una tradicional sopa de plátano con leche de coco acompañada de un pescado frito.
Mulatupo
El aeropuerto de Mulatupo está ubicado en una isla a aproximadamente 1,6 kilómetros (1 milla) al este de la ciudad. El aterrizaje es una experiencia preciosa ya que el avión prácticamente sobrevuela toda la isla con agua a ambos lados. Siempre hay barcos esperando que lleguen los vuelos de Air Panama para llevarlo a Mulatupo Sasardi.
Este no es realmente un destino turístico, sin embargo, algunos turistas aprecian la forma de vida local. Aunque las calles no tienen nombre, es fácil caminar por la ciudad. No hay bancos ni cajeros automáticos, así que asegúrese de llevar efectivo.
No hay servicio de alojamiento en la isla, por lo que si planeas pasar la noche debes preguntar si una familia te acogerá. La isla de Mulatupo está muy cerca del continente y está conectada por un puente.
Puerto Obaldía
Este es el pueblo más pequeño de los cuatro que componen Guna Yala. Está ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia. Aunque no hay islas para visitar, a diferencia del archipiélago de San Blas ubicado al otro lado de Guna Yala, Puerto Obaldía tiene una belleza natural que lo compensa.
En este pueblo fronterizo se pueden utilizar dólares estadounidenses así como pesos colombianos como moneda. Los pescadores locales siempre están dispuestos a llevar turistas en sus barcos y explorar las playas cercanas.
Esta colorida ciudad es tan pequeña que puedes recorrerla caminando y recorrerla por completo en 10 minutos. Su ubicación en medio de la selva hace que sea más fácil tener intercambio cultural y comercial con Colombia que con Panamá.
Nosotros volamos a:
- Playon Chico
- Achutupo
- Ogobsucum
- Mulatupo
- Puerto Obaldia