Guna Yala


Playón Chico

Playón Chico también es conocido como ‘Ukupseni’ que significa pequeña playa. La isla es bastante pequeña, pero es una de las más pobladas en toda la Comarca de Guna Yala. 3,000 personas viven en la misma con una densidad bastante alta. Usan materiales tradicionales como bambú y caña blanca con techos de penca para construir sus casas. A diferencia de otras islas, también tienen casas hechas de concreto, iglesias y un centro de salud.

El aeropuerto de Playón Chico queda en tierra firme junto a la isla que puede cruzar en bote o a pie ya que hay un puente que la conecta. Este puente ha ayudado muchísimo al desarrollo del poblado ya que las escuelas, agua potable y comida vienen de la tierra firme. Playón Chico crece la mayoría de su comida a través de agricultura de subsistencia. Aparte pescan y consiguen mariscos como langosta y cangrejo. Intercambian cocos por productos con barcos de Colombia que pasan por el área. Los visitantes pueden comprar artesanías como molas, que son más elaboradas en esta parte de la comarca.

Hay varias islas coralinas cerca de Playón Chico incluyendo San Ignacio de Tupile, Irgandi y Ukupa. Todas estas islas están sobre un arrecife de coral. Estas comunidades no son para aquellos que quieran bañarse en la playa. Isla Iguana y Sapibenega son paradisiacas, ideales para snorkeling. Puedes ver corales vivos, peces loro, lábridos de cabeza azul, pez ángel y rayas.

Cerca a Playón Chico queda Yandup Island Lodge que es conocido por ser el mejor hotel de toda la Comarca de Guna Yala. No es un lugar económico, pero sí brinda una experiencia rústica de primera. No tienen electricidad, sólo paneles solares ofreciendo comodidades basicas a los huéspedes. Las cabañas sobre el mar están construidas de materiales tradicionales y tienen abanicos que usualmente no son necesarios por la brisa. No hay aire acondicionado, agua caliente, televisión, señal de celular o Internet. La idea es que los huéspedes se conecten con el entorno y dejen el ajetreo de sus vidas.

Achutupo

Achutupo significa Isla Perro, pero no se debe confundir con la famosa Isla Perro Chico que tiene un barco hundido. Esta comunidad Guna tiene una población de 1,735 habitantes y está ubicada en la parte este de la comarca de Guna Yala. El aeropuerto queda en la tierra firme junto a la isla. Las comunidades de Mamitupo y Ailigandí están cerca.

Este destino realmente no es un lugar turístico y no tiene hospedaje. La mayoría de las personas que vuelan a este destino son Guna o funcionarios del gobierno. Algunos turistas son llevados por el día para poder experimentar la vida tradicional y comprar artesanías. Las mujeres de esta zona producen artesanías de mayor calidad que aquellas de la parte oeste de la comarca, que es extremadamente turística.

Ogopsucum

El aeropuerto de Ogobsucum sirve a la población de dos comunidades Guna, Ustupu y Ogobsucum. Ambas comunidades se encuentran dentro del corregimiento de Ailigandí en la comarca de Guna Yala. La pista de aterrizaje esta sobre dos de las islas que componen el poblado. En ambos lados de la pista se encuentra el Mar Caribe.

‘Ustupu’ significa isla conejo y es la más grande de toda la comarca con aproximadamente 6,000 habitantes. Sus habitantes llegaron de tierra firme a la isla en 1903, casi al mismo tiempo que Panamá conseguía su independencia de Colombia. En 1911, un incendio destruyó casi todas las casas de la comunidad. El Sahila Yaigun decidió mover la comunidad a la isla de Gusebgandub. Pero muchos quisieron quedarse incluyendo un joven llamado Iguaibilikinya, luego conocido como Nele Kantule, que organizó la Revolución Guna en 1925. Luego el Sahila Yaigun volvió a Ustupu ubicando la nueva comunidad en la parte norte de la isla con el nombre ‘Ogobsucum’.

Cabañas Kosnega es la mejor opción de alojamiento en Ustupo. Tienen 9 habitaciones con luz eléctrica proporcionada por paneles solares. Su restaurante moderno se especializa en mariscos y pescado. Debes probar el ‘Dule Masi’ que es una tradicional sopa de plátano con leche de coco acompañada por un pescado frito.

Mulatupo

El aeropuerto de Mulatupo se encuentra en una isla que queda a unos 1.6 kilómetros (1 milla) al este del pueblo. Aterrizar es una experiencia hermosa ya que la pista prácticamente compone el largo de la isla con agua a ambos extremos. Para ir al pueblo de Mulatupo Sasardí debes tomar una lancha para cruzar a otra isla. Hay lanchas esperando cada vez que aterrizan los aviones de Air Panama.

Realmente no es un destino turístico a pesar que algunos turistas van para apreciar el modo de vida de los indígenas Guna. Esta frecuencia en Guna Yala es utilizada mayormente por locales y funcionarios del gobierno. Las calles del poblado no tienen nombre, pero es fácil de recorrer. No hay cajeros ni bancos, así que se debe llevar efectivo. Un par de tiendas venden cosas y alimentos básicos, además se puede comer en un restaurante sin nombre que require notificación previa.

Las casas están hechas de caña blanca con techos de paja unidas por pasillos estrechos. No hay hospedaje formal, en todo caso se debe preguntar si alguna familia esta dispuesta a hospedar a turistas. La isla de Mulatupo está cerca de la tierra firme, unida por un puente con techo. Al otro lado del puente se encuentra la escuela.

Puerto Obaldía

De los cuatro corregimientos que componen la comarca de Guna Yala, Puerto Obaldía es el más pequeño. Se encuentra en la frontera entre Panamá y Colombia. No tiene islas que pueden ser visitadas, a diferencia del archipiélago de San Blas que se encuentra al otro extremo de la comarca. Pero esto no le quita su belleza natural.

En esta zona fronteriza se puede pagar tanto en dólares como en pesos colombianos. Muchos habitantes llegaron hace 20 años emigrando de humildes pueblos colombianos. Es común escuchar vallenato y bachata en todos los poblados incluyendo Puerto Obaldía, Armila y La Miel. Los pescadores ofrecen sus lanchas para llevar a los turistas a conocer playas cercanas.

El colorido pueblo es tan chico que se puede recorrer a pie en menos de diez minutos. Su ubicación entre la selva causa que más intercambio con Colombia que con la Comarca Guna Yala o Panamá en general.



Volamos a:

  • Playón Chico
  • Achutupo
  • Ogobsucum
  • Mulatupo
  • Puerto Obaldía

Contrata un charter

¡Te llevamos a todo Panamá!

Cotiza tu trip