Jaque

Darién

 Sin carreteras ni servicio telefónico, el turismo en Jaque es para viajeros aventureros. Este pueblo está ubicado en Darién a 38 kilómetros (24 millas) de la frontera con Colombia. La costa del Darién no está habitada después de Punta Garachine y un pueblo indígena Embera-Wounaan. Luego encontrará un pequeño asentamiento llamado Jaque. Junto a Jaque encontrarás Bahía Piña famosa por su pesca y el Tropic Star Lodge.

Como Jaque está dentro del Tapón de Darién, no existen carreteras permanentes que lo conecten con el resto de Panamá. Entre Yaviza en Panamá y Turbo en Colombia hay una distancia de 106 kilómetros. (66 millas) que no está conectado por la Carretera Panamericana que recorre 30.000 kilómetros (19.000 millas) en el continente americano. Los ambientalistas y las tribus locales Embera-Wounaan y Guna se oponen a su construcción porque puede afectar negativamente a la biodiversidad. Así que la única forma de llegar es en avión o en barco, lo que puede tardar hasta 16 horas.

El pueblo de Jaque está en la costa del Océano Pacífico junto a la entrada del río Jaque. Está rodeado de manglares y un espeso bosque tropical. Tiene dos estaciones, seca y lluviosa. No hay registros exactos de la población total pero se estima entre 800 y 2.000.


Que hacer en Jaque?

Observación de tortugas

Turtle Conservation Group de Jaque es una organización sin fines de lucro que ha salvado miles de tortugas bebés a lo largo de los años. Varias especies, como la tortuga verde, llegan a las costas de Jaque para desovar. Los huevos se recolectan y transportan a viveros para protegerlos de los depredadores. Las crías de tortuga suelen nacer entre octubre y febrero y miles son liberadas en su hábitat natural, donde muy pocas sobreviven. Este grupo no recibe patrocinio del gobierno sólo de la policía fronteriza y la comunidad. Algunos voluntarios vienen a Jaque para apoyar esta operación.

Playa

En Jaque se pueden admirar unos 5.600 metros de limpias playas con arena de diferentes colores, desde dorados hasta tonos grises. La playa puede tener algunas olas pero es segura para bañarse. Los atardeceres son considerados uno de los más bellos de Panamá ya que el horizonte muestra un grupo de islotes mientras el sol cae sobre ellos.

Pesca en kayaks

Imbu Bua Lodge es una casa de dos dormitorios con aire acondicionado ubicada junto a la playa. Ofrecen tours de pesca en kayaks o en pangas (lanchas a motor locales). Como suelen navegar por aguas profundas, se requiere tener experiencia en navegación y además también te acompañará un guía local. También ofrecen tours para principiantes. Tienen una política de conservación por lo que debes capturar y liberar los peces.

Comunidades indígenas

Súbete a una "piragua" (bote de remos utilizado por los lugareños) a través del río Jaque para visitar pueblos indígenas del pueblo Choco o Embera Waunaan. Construyen sus casas sobre pilotes de 8 pies de altura. Pruebe su gastronomía, observe sus bailes o compre sus artesanías.


Reserva un charter

¡Te llevamos por todo Panamá!

Cotiza