Puerto Obaldía

Guna Yala

Este es el pueblo más pequeño de los cuatro que componen la comarca indígena Guna Yala. Está ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia. No hay islas para visitar a diferencia del resto del archipiélago de San Blas, sin embargo, hay mucha belleza natural.

En esta zona fronteriza puedes pagar en dólares estadounidenses o pesos colombianos. Muchos de sus habitantes migraron hace más de 20 años desde pueblos rurales colombianos. Los pescadores ofrecen sus embarcaciones para llevar a los turistas a recorrer las playas cercanas.

El pueblo es tan pequeño que puedes cruzarlo a pie en 10 minutos. Su ubicación en medio de la selva permite un intercambio más natural en la vida cotidiana con el lado colombiano que con el lado panameño, incluso con la región de Guna Yala.

La Miel y Playa Blanca

En La Miel sólo viven unas 110 personas. Este pueblo tiene una hermosa playa de arena blanca, "Playa Blanca", que es un paraíso para los pocos que la visitan. Esta playa se ubica junto al cabo Tiburón, hito en la frontera con Colombia y comienzo de la cordillera del Darién. Este cabo fue descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto viaje a nuestro continente. Este pueblo está ubicado en el corazón del tapón del Darién por lo que es un excelente destino para el turismo ecológico.

La comida es deliciosa ya que siempre tienen mariscos frescos para ofrecer. También es uno de los lugares más seguros de la frontera porque allí se encuentra una instalación militar del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Si bien La Miel es parte de la región Guna Yala, sus habitantes no son de origen indígena sino afrodescendientes.


Armila

Armila es la última comunidad Guna antes de llegar a la frontera con Colombia. Para llegar hasta aquí es necesario realizar un paseo en lancha de 20 minutos o una caminata de 1 hora desde Puerto Obaldía. Sus casas son muy coloridas y verás la Casa del Congreso donde toman sus decisiones importantes desde sus hamacas. La comunidad tiene su propio jefe (Sahila). Los turistas pueden disfrutar de sus danzas tradicionales.

Cada año, en el mes de mayo, se celebra el Festival de las Tortugas Marinas en Armila. Esta fecha fue elegida porque el Calendario Guna muestra que es el mes de la tortuga. En la cultura Guna, las tortugas son criaturas sagradas. En el caso de las tortugas marinas laúd, que se encuentran en grave peligro de extinción, son la especie más grande de todas las tortugas alcanzando hasta 800 kilos de peso (1.763 libras). Llegan a las playas de Armila para desovar a lo largo de 100 kilómetros de costa (62 millas). Este es el cuarto sitio con más nidos de tortugas en el mundo. El siglo pasado alrededor del 90% de su población fue eliminada y por eso son tan importantes todos los esfuerzos de conservación.

Capurganá y Sapzurro

Este pueblo en la frontera con Colombia tiene mejor infraestructura y ofrece vida nocturna. Los lugareños lo llaman "Puerto" y hace muchos años fue punto de paso para el contrabando de productos provenientes de la Zona Libre de Colón.

Cruzar la frontera puede resultar complicado ya que hay muchos indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos. Verás guardias con perros buscando drogas y la frontera cierra a las 6 p.m. cada día. Hay transporte regular desde Puerto Obaldía hacia Sapzurro y Capurganá. Puedes caminar durante una hora de un pueblo a otro. También es posible que desees visitar la cascada El Cielo, donde podrás observar la fauna local.

 

Reserva un charter

¡Te llevamos a todo Panamá!

Cotiza